martes, 31 de mayo de 2011

II Congreso Provincial de Buenas Prácticas en Educación







El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y las Direcciones Generales de Nivel, invitan a Supervisores, Directivos y Docentes a participar del II CONGRESO PROVINCIAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN a realizarse en PABELLÓN ARGENTINA, CIUDAD UNIVERSITARIA (UNC), CÓRDOBA durante los días 27, 28, 29 y 30 de JUNIO de 2011, correspondiendo cada día a la focalización en un Nivel Educativo en particular y Modalidad/es respectivas.


CRONOGRAMA:

27-06-11: NIVELES INICIAL y SUPERIOR - MODALIDAD ESPECIAL (de 8 a 19 hs)

28-06-11: NIVELES PRIMARIO y SUPERIOR - MODALIDADES ADULTOS, ESPECIAL y RURAL (de 8 a 19 hs)

29-06-11: NIVELES SECUNDARIO y SUPERIOR - MODALIDADES ADULTOS, ESPECIAL y RURAL (de 8 a 19 hs)

30-06-11: NIVELES SECUNDARIO (ED. TÉCNICA) y SUPERIOR - MODALIDADES ADULTOS, ESPECIAL, RURAL, CONTEXTOS DE ENCIERRO (de 8 a 19 hs)


Cada uno de los días detallados será concebido como un Congreso (con identidad propia).

Se ha previsto la socialización (mediante los formatos Panel de Exposición, Galería de Buenas Prácticas: Póster Panel, Comunicación Virtual y Espacio Cultural) de las experiencias seleccionadas entre aquellas que oportunamente fueron presentadas por las instituciones educativas provinciales en la Convocatoria Documentación, Sistematización y Socialización de Buenas Prácticas en Educación 2010 y su proceso, como así también el desarrollo de una Conferencia central en torno a la temática “La evaluación”.

Los docentes interesados en participar como asistentes deberán proceder a realizar la preinscripción on line ingresando en el sitio Web de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, www.igualdadycalidadcba.gov.ar respetando el Nivel Educativo en el que cumplen funciones (sólo podrán asistir un día). CIERRE DE PRE-INSCRIPCIONES INDEFECTIBLEMENTE EL 10 DE JUNIO DE 2011. Los listados de inscriptos definitivos se publicarán en la web una semana antes del evento.

Para el caso en que resultaren varios los docentes preinscriptos por Institución Educativa, y el cupo general haya sido superado (1000 preinscriptos por día), se realizará sorteo con estos docentes (posibilitando la asistencia a uno), a los efectos de garantizar la participación de diferentes instituciones del sistema.
Cabe aclarar que los docentes que participan como expositores bajo cualquier formato NO deberán realizar la preinscripción en la página web.

Se prevé la entrega de materiales y un refrigerio a los docentes que participen (No se reconocerán gasto de transporte).

Lic. Carmen Sofía Saracho Cornet
Ref. Desarrollo Profesional Docente

Lic. Enzo Regali
Director General de Planeamiento e Información Educativa

Dr. Horacio Ademar Ferreyra
Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa

Secretaría de Educación
Ministerio de Educación
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
TE: 0351-4462400 (int. 1002/1006)


lunes, 30 de mayo de 2011

Leer para aprender en las salas de Educación Inicial

El curso propone trabajar la lectura para aprender en las salas de educación inicial como práctica social compleja y pensar el trabajo pedagógico, en torno a ella, como mediación cultural para la inclusión. Con esta mirada aborda el análisis de los problemas y desafíos de las prácticas de lectura, desde los inicios de la escolaridad.

Destinatarios: Directivos y Docentes de Educación Inicial de la zona 5029.
Modalidad: semipresencial.
Localidad: La Calera (Club Sportivo, Gral. Paz esq. 9 de Julio)
Fecha: 14 de junio de 2011.
Horarios: 9 a 15 hs.
Cupo: 50 participantes.
Puntaje: 20 hs. reloj.

Consultas e inscripciones: planlecturainscripciones@gmail.com (colocar en el "Asunto" el nombre de la capacitación y en el cuerpo del mail escribir apellido y nombre, DNI, nombre de la escuela, cargo y localidad).

Leer para aprender en las aulas de Educación Primaria




En el marco del proceso de actualización curricular de la Educación Primaria, el propósito es aportar espacios de reflexión y construcción de saberes respecto a la complejidad de las prácticas de lectura que se despliegan en las escuelas. Se abordarán aspectos teóricos y metodológicos en relación con la lectura para los aprendizajes escolares.

Destinatarios: Directivos y Docentes de Educación Primaria de la zona escolar 6410.
Modalidad: semipresencial.
Sede: Sede de UEPC - Pueblos Originarios 541 - Deán Funes.
Fecha: 10 de junio de 2011.
Horarios: 9 a 13 hs. (grupo 1) ó 14 a 18 hs. (grupo 2).
Cupo: 50 participantes.
Puntaje: 12 hs. reloj.
Consultas e inscripciones: planlecturainscripciones@gmail.com (colocar en el "Asunto" el nombre de la capacitación y en el cuerpo del mail escribir apellido y nombre, DNI, nombre de la escuela, cargo y localidad).

Escritores y literatura en Córdoba

En el marco de los diseños curriculares para los ciclos Básico y Orientado de la Educación Secundaria, esta instancia de formación pretende abrir un espacio de lectura de autores locales, abordar las problemáticas y los diversos ingresos de la literatura que se produce en Córdoba, y reflexionar en torno a los contactos posibles entre las obras y los senderos de formación lectora en la Educación Secundaria.

CONTENIDOS DEL CURSO

El curso (en sus instancias presencial y extra-presencial) propone, como objetivo de base, un acercamiento a la literatura contemporánea producida en Córdoba: autores, obras, géneros relevantes, editoriales, modos de circulación, premios, poéticas posibles, relaciones con la academia y el mercado, entre otros temas.
En el taller presencial compartiremos lecturas, opiniones y reflexiones junto a tres destacados autores de las jóvenes generaciones de escritores de Córdoba: Elena Anníbali, Alejo Carbonell y Marcelo Dughetti. Además, el programa prevé instancias de diálogo con los creadores, de trabajos grupales en torno a las relaciones literatura-escuela, de abordaje crítico sobre las prácticas de lectura en el aula, y de lectura de obras por parte de los participantes.
El encuentro se complementa con: la proyección de cortometrajes que abordan la temática desde diferentes puntos de vista; la Mesa Cordobesa (muestra de producciones locales); un dossier con poemas y cuentos de diferentes autores y publicaciones de escritores de la provincia.
En el trabajo extra-presencial, se apela (y pone en crisis) a las propias prácticas lectoras y mediadoras de los participantes (docentes, bibliotecarios, futuros docentes).


Destinatarios: Docentes de Lengua y Literatura, bibliotecarios de escuelas secundarias, profesores y estudiantes de los ISFD en Lengua y Literatura.
Modalidad: Semi-presencial: taller presencial de 6 horas; 14 horas de trabajo extra-presencial.
Cupo: 80 participantes.
Acreditación: 20 horas.
Fecha: 10 de junio.

Horario: 12.30 a 18.30 horas.
Sede: Escuela Normal Superior “Manuel Belgrano” (Dirección: Santiago del Estero 529 - Localidad: Marcos Juárez).





viernes, 27 de mayo de 2011

Convocatoria a Conferencias a cargo de Alejandra Paione

El Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección General de Planeamiento e Información Educativa de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, invita a supervisores, directivos y docentes de Educación Inicial y de Educación Primaria a las CONFERENCIAS que la PROFESORA ALEJANDRA PAIONE* dictará en Córdoba, en el marco de los Trayectos de Formación Situaciones de lectura en Educación Inicial y Leer en la escuela.


2 de junio: NIVEL INICIAL
Lectura exploratoria y para localizar información, en el marco de una secuencia de lectura de textos informativos
10 hs. CIRSE, La Rioja 352, Córdoba Capital

3 de junio: NIVEL PRIMARIO
Leer y escribir para aprender. Una secuencia de prácticas del lenguaje en contexto de estudio
10 hs. Auditorio, Rectorado Universidad Nacional de Córdoba,
Av. Valparaíso y Enfermera Gordillo, Ciudad Universitaria, Córdoba Capital

* Profesora en Ciencias de la Educación (UNLP). Maestra de grado y Profesora de Educación Preescolar. Coordinadora de equipos de Prácticas del lenguaje en Dirección de Capacitación y Dirección Provincial de Educación Primaria, DGC y E de la provincia de Buenos Aires.

SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA
CONFERENCIAS GRATUITAS
CUPOS LIMITADOS
CONSULTAS E INSCRIPCIONES: planlecturainscripciones@gmail.com


miércoles, 18 de mayo de 2011

Leer para aprender en las salas de Educación Inicial

El curso propone trabajar la lectura para aprender en las salas de educación inicial como práctica social compleja y pensar el trabajo pedagógico, en torno a ella, como mediación cultural para la inclusión. Con esta mirada aborda el análisis de los problemas y desafíos de las prácticas de lectura, desde los inicios de la escolaridad.

Destinatarios: Directivos y Docentes de Educación Inicial de la zona 4029.
Modalidad: semipresencial.
Localidad: Laboulaye
Sede: Sede Bomberos Voluntarios (Sarmiento 112)
Fecha: 31 de mayo de 2011.
Horarios: 9 a 15 hs.
Cupo: 50 participantes.
Puntaje: 20 hs. reloj.

Consultas e inscripciones: planlecturainscripciones@gmail.com (colocar en el "Asunto" el nombre de la capacitación y en el cuerpo del mail escribir apellido y nombre, DNI, nombre de la escuela, cargo y localidad).



Reflexiones sobre la escritura en la Educación Primaria

En el marco del proceso de consulta y validación en las prácticas del Diseño Curricular de la Educación Primaria, esta propuesta de capacitación aborda aprendizajes y contenidos vinculados con las prácticas de Escritura. Por otra parte, y en el marco de las orientaciones para la enseñanza referidas a la alternancia metodológica, posibilita una aproximación al diseño de Proyectos de Escritura.

Destinatarios: Directivos y Docentes de Educación Primaria de la zona escolar 7410.
Modalidad: semipresencial.
Localidad: Villa Sarmiento.
Sede: Esc. C
oronel Agustín Ángel Olmedo (Libertad 270).
Fecha: 27 de mayo de 2011.
Horarios: 13 a 17 hs.
Cupo: 50 participantes.



Consultas e inscripciones: planlecturainscripciones@gmail.com (colocar en el "Asunto" el nombre de la capacitación y en el cuerpo del mail escribir apellido y nombre, DNI, nombre de la escuela, cargo y localidad).




Escritores y Literatura en Córdoba

En el marco de los diseños curriculares para los ciclos Básico y Orientado de la Educación Secundaria, esta instancia de formación pretende abrir un espacio de lectura de autores locales, abordar las problemáticas y los diversos ingresos de la literatura que se produce en Córdoba, y reflexionar en torno a los contactos posibles entre las obras y los senderos de formación lectora en la Educación Secundaria.

Destinatarios: Docentes de Lengua y Literatura, bibliotecarios de escuelas secundarias, profesores y estudiantes de los ISFD en Lengua y Literatura.
Modalidad: semipresencial (taller presencial de 6 horas; 14 horas de trabajo extra-presencial).
Localidad: San José de la Dormida
Sede: IPEM Nº 223 “Ramón N. Quinteros” (Guayascate esq. Facundo Quiroga).
Fecha: 27 de mayo de 2011.
Horarios: 12.30 a 18.30 hs.
Cupo: 80 participantes.
Puntaje: 20 hs. reloj.

Consultas e inscripciones: planlecturainscripciones@gmail.com (colocar en el "Asunto" el nombre de la capacitación y en el cuerpo del mail escribir apellido y nombre, DNI, nombre de la escuela, cargo y localidad).


CONTENIDOS DEL CURSO

El curso (en sus instancias presencial y extra-presencial) propone, como objetivo de base, un acercamiento a la literatura contemporánea producida en Córdoba: autores, obras, géneros relevantes, editoriales, modos de circulación, premios, poéticas posibles, relaciones con la academia y el mercado, entre otros temas.
En el taller presencial compartiremos lecturas, opiniones y reflexiones junto a tres destacados autores de las jóvenes generaciones de escritores de Córdoba: Elena Anníbali, Alejo Carbonell y Marcelo Dughetti. Además, el programa prevé instancias de diálogo con los creadores, de trabajos grupales en torno a las relaciones literatura-escuela, de abordaje crítico sobre las prácticas de lectura en el aula, y de lectura de obras por parte de los participantes.
El encuentro se complementa con: la proyección de cortometrajes que abordan la temática desde diferentes puntos de vista; la Mesa Cordobesa (muestra de producciones locales); un dossier con poemas y cuentos de diferentes autores y publicaciones de escritores de la provincia.
En el trabajo extra-presencial, se apela (y pone en crisis) a las propias prácticas lectoras y mediadoras de los participantes (docentes, bibliotecarios, futuros docentes).

Leer para aprender en las aulas de Educación Primaria

En el marco del proceso de actualización curricular de la Educación Primaria, el propósito es aportar espacios de reflexión y construcción de saberes respecto a la complejidad de las prácticas de lectura que se despliegan en las escuelas. Se abordarán aspectos teóricos y metodológicos en relación con la lectura para los aprendizajes escolares.

Destinatarios: Directivos y Docentes de Educación Primaria de las zonas 5410 y 5420.
Moda
lidad: semipresencial.
Sede: Santa Rosa de Calamuchita.
Fecha: 27 de mayo de 2011.
Horarios: 10 a 14 hs.
Cupo: 50 participantes.
Puntaje: 12 hs. reloj.


Consultas e inscripciones: planlecturainscripciones@gmail.com (colocar en el "Asunto" el nombre de la capacitación y en el cuerpo del mail escribir apellido y nombre, DNI, nombre de la escuela, cargo y localidad).

ESCRITORES Y LITERATURA EN CÓRDOBA

El Plan Provincial de Lectura está llevando a cabo el curso Escritores y Literatura en Córdoba.

El mismo propone, como objetivo de base, un acercamiento a la literatura contemporánea producida en Córdoba: autores, obras, géneros relevantes, editoriales, modos de circulación, premios, poéticas posibles, relaciones con la academia y el mercado, entre otros temas.

Se comparten lecturas, opiniones y reflexiones junto a tres destacados autores de las jóvenes generaciones de escritores de Córdoba: Elena Anníbali, Alejo Carbonell y Marcelo Dughetti. Además, el programa propuso instancias de diálogo con los creadores, de trabajos grupales en torno a las relaciones literatura-escuela, de abordaje crítico sobre las prácticas de lectura en el aula, y de lectura de obras por parte de los participantes.

El encuentro se complementa con: la proyección de cortometrajes que abordan la temática desde diferentes puntos de vista; la Mesa Cordobesa (muestra de producciones locales); un dossier con poemas y cuentos de diferentes autores y publicaciones de escritores de la provincia.


Encuentro en la localidad de Morteros




viernes, 13 de mayo de 2011

Leer para aprender en las aulas de Educación Primaria



En el marco del proceso de actualización curricular de la Educación Primaria, el propósito es aportar espacios de reflexión y construcción de saberes respecto a la complejidad de las prácticas de lectura que se despliegan en las escuelas. Se abordarán aspectos teóricos y metodológicos en relación con la lectura para los aprendizajes escolares.

Destinatarios: Directivos y Docentes de Educación Primaria de las zonas 2310 y 2320.
Modalidad: semipresencial.
Sede: Arroyito.
Fecha: 20 de mayo de 2011.
Horarios: 9 a 13 hs. (grupo 1) ó 14 a 18 hs. (grupo 2).
Cupo: 50 participantes.
Puntaje: 12 hs. reloj.
Consultas e inscripciones: planlecturainscripciones@gmail.com (colocar en el "Asunto" el nombre de la capacitación y en el cuerpo del mail escribir apellido y nombre, DNI, nombre de la escuela, cargo y localidad).



Reflexiones sobre la escritura en la Educación Primaria


En el marco del proceso de consulta y validación en las prácticas del Diseño Curricular de la Educación Primaria, esta propuesta de capacitación aborda aprendizajes y contenidos vinculados con las prácticas de Escritura. Por otra parte, y en el marco de las orientaciones para la enseñanza referidas a la alternancia metodológica, posibilita una aproximación al diseño de Proyectos de Escritura.


Destinatarios: Directivos y Docentes de Educación Primaria de ZONA: 5210.
Sede: Esc. Rosario Vera Peñaloza - Juárez Celman 848 Bº Industrial - Villa Allende.
Fecha: 20 de mayo de 2011.

Horario: 13 a 17 hs.
Modalidad: semipresencial.
Cupo: 50 participantes.
Inscripciones: planlecturainscripciones@gmail.com (colocar en el "asunto" del e-mail el nombre de la capacitación)

martes, 10 de mayo de 2011

Reflexiones sobre la escritura en la Educación Primaria


En el marco del proceso de consulta y validación en las prácticas del Diseño Curricular de la Educación Primaria, esta propuesta de capacitación aborda aprendizajes y contenidos vinculados con las prácticas de escritura. Por otra parte, y en el marco de las orientaciones para la enseñanza referidas a la alternancia metodológica, posibilita una aproximación al diseño de Proyectos de Escritura.

Destinatarios: Directivos y docentes de Educación Primaria de las zonas 2210 y 2220
Sede: Centro Educativo Emilio Olmos - Rivadavia 911 - Oncativo
Fecha: 13 de mayo de 2011
Horario: 13 a 17 hs.

Modalidad: semipresencial
Cupo: 50 participantes
Inscripciones: planlecturainscripciones@gmail.com (colocar en el "asunto" del e-mail el nombre de la capacitación)

Trayecto de Formación: Leer en la escuela

En este Trayecto de Formación se trabajarán conceptos teóricos y didácticos tendientes a promover propuestas y contextos de enseñanza que favorezcan la participación de los niños en las prácticas sociales de lectura como construcción y atribución de sentidos, haciendo eje en la lectura literaria y en la lectura para los aprendizajes escolares. El trayecto se desarrollará a través de cinco instancias: 3 talleres, 2 conferencias y una clase virtual.

Destinatarios: Directivos y Docentes de Educación Primaria de las localidades de Malvinas Argentinas, Despeñaderos, Toledo, Bialet Masé y Santa María.
Fecha: 13 de mayo de 2011.
Horario: 9 a 15 hs.
Cupo cerrado. Inscripción a cargo de la respectiva Inspección Zonal

Trayecto de Formación: situaciones de lectura en Educación Inicial


En este Trayecto de Formación se trabajarán conceptos teóricos y didácticos tendientes a promover propuestas y contextos de enseñanza que favorezcan la participación de los niños en las prácticas sociales de lectura como construcción y atribución de sentidos, haciendo eje en la lectura literaria y en la lectura para los aprendizajes escolares. El trayecto se desarrollará a través de cinco instancias: 3 talleres, 2 conferencias y una clase virtual.

Destinatarios: Directivos y Docentes de Educación Inicial de la Región II.
Fecha: 12 de mayo de 2011.
Horario: 9 a 15 hs.
Cupo cerrado. Inscripción a cargo de la respectiva Inspección Zonal.





viernes, 6 de mayo de 2011

Trayecto de Formación de Lectores-Mediadores










En el marco de los diseños curriculares para los ciclos Básico y Orientado de la Educación Secundaria, esta instancia de formación de lectores pretende revalorizar y fortalecer el rol de los promotores y mediadores de lectura.

Destinatarios: Docentes de Lengua y Literatura, bibliotecarios de escuelas secundarias, profesores y estudiantes de los ISFD en Lengua y Literatura.
Modalidad: Semipresencial con evaluaciones. Tres talleres presenciales de cinco (5) horas cada uno, y quince (15) horas de actividades no presenciales.
Acreditación: 30 horas
Cronograma presenciales: Los días viernes: 13 de mayo, 3 de junio y 24 de junio. De 13:00 a 18:00 horas.
Sede: Escuela Normal Superior “Agustín Garzón Agulla” (Viamonte 150, Bº General Paz, Ciudad de Córdoba).


CONTENIDO DE LOS ENCUENTROS DEL TRAYECTO

Encuentro 1: Las ciudades en la literatura (viernes 13 de mayo, de 13 a 18 horas).

A cargo de Sebastián Pons (docente de Lengua y Literatura de Educación Secundaria, y del Profesorado de Educación Primaria; escritor; integrante del equipo de Educación Secundaria del Plan Provincial de Lectura).

Al abordar el eje propuesto en el título, se pretende que el docente tenga la oportunidad de leer diferentes textos con una temática común: “la ciudad” como ingreso a gran parte de la literatura de diferentes épocas, en particular del último siglo. El recorrido se detiene en nociones de urbanidad y arquitectura para establecer umbrales de la lectura de los textos, y considera el tratamiento literario de las ciudades reconocibles y de las imaginarias como una manera de complementar la experiencia urbana contemporánea y la práctica lectora.


Encuentro 2: Lectura en voz alta. Al rescate (viernes 3 de junio, de 13 a 18 horas).

A cargo de:
- Catalina Giménez (docente de Educación Secundaria y Superior; responsable del equipo de Educación Secundaria del Plan Provincial de Lectura; integrante del área Lengua y Literatura de Gestión Curricular).
- Rubén López (docente de Educación Secundaria, tallerista, narrador oral y animador a la lectura; integrante del equipo del Plan Provincial de Lectura).

Ante la escuela y ante el docente como mediador, la lectura se presenta como un gran desafío, un complejo entramado en el que se interrelacionan obras, autores y lectores. Este segundo encuentro del trayecto propone un retorno y una resignificación de la “lectura en voz alta”, a través de la selección de textos que manifiestan un diálogo temático y permiten la construcción de pequeños universos de significación. Este abordaje supone la identificación de los mecanismos que se ponen en marcha mediante la lectura, la interpretación activa y creadora del lector inmerso en ese entramado de obras y el reconocimiento de posibles estrategias a partir de la “voz” como recurso.


Encuentro 3: Lectura y mediación (viernes 24 de junio, de 13 a 18 horas)

A cargo de Catalina Giménez, Rubén López y Sebastián Pons.

Plenario y debate. Entrega de trabajos de los encuentros anteriores. Puesta en común sobre los posibles diálogos, contactos y recorridos a partir de los encuentros del trayecto. Lectura crítica de textos de diversos géneros y procedencias; problematización de las ideas en torno a la lectura y a la mediación; consideraciones sobre los roles y posiciones de la escuela en relación con estas problemáticas. Entrega de materiales: publicaciones de la Campaña Provincial de Lectura (textos de autores cordobeses).


INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN:

planlecturaiscripciones@gmail.com (Con el título de la capacitación en el “Asunto” del mensaje)


miércoles, 4 de mayo de 2011

Ciclo de Conferencias 2011
Lectura y Literatura Infantil y Juvenil: Análisis de discursos
Universidad Nacional de Córdoba - Plan Nacional de Lectura

Martes 10 de mayo, 18 hs

Fanuel Hanán Díaz, crítico e investigador literario venezolano.
Conferencia: LIBRO ÁLBUM: LA IMAGEN Y LA LECTURA.



Liliana Menéndez, artista plástica cordobesa, Ilustradora de libros para niños.
Conferencia: PALABRAS EN SUEÑOS. LA ILUSTRACIÓN DE LIBROS PARA NIÑOS EN ARGENTINA.

Modera: Silvia Vidales, coordinadora del Plan Provincial de Lectura.

Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Avenida Vélez Sarsfield 299


En el marco del convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y 14 universidades nacionales, la UNC (Secr. Asuntos Académicos), el Plan Nacional de Lectura, en articulación con el Plan Provincial de Lectura (Ministerio Educación Pcia. de Córdoba) invitan a docentes, graduados y estudiantes de Educación Superior.

Este será el primer encuentro del ciclo -que prevé tres instancias con conferencias a lo largo del año- con especialistas locales, nacionales e internacionales que disertarán promoviendo la reflexión, el debate y el intercambio sobre modos discursivos en torno a la lectura y la literatura infantil y juvenil.


Consultas e inscripciones: planlecturainscripciones@gmail.com